¿Cómo puedo reducir costes en mi negocio de restauración?

Es evidente que el éxito de un negocio de restauración depende de muchos factores. Desde Cuiner Software para Restauración aportamos las herramientas tecnológicas que ayudan al empresario a conocer con detalle la marcha de su negocio.

Uno de los apartados básicos a controlar y que debería ser merecedor de tarjeta roja el empresario que no lo lleve, es el control de las compras, y, sobre todo, la calidad y fiabilidad de su aprovisionamiento. A día de hoy es muy difícil que un negocio sea rentable sin una continua evaluación de todas las áreas productivas. Para ello necesitamos de información -precisa y en el momento adecuado-.

Desde Cuiner Software, proponemos 8 formas para gestionar y reducir costes en un restaurante o negocio de restauración:

1. Controlar los pactos con los proveedores. Verificar que se están aplicando las condiciones y ofertas. No relajarse. Nosotros podemos identificar los documentos que no cumplen las condiciones pactadas.

2. Optimizar las tareas estableciendo horarios de atención y gestión de compras, así como la logística de entrega de mercancía. Ello permitirá reducir las interrupciones durante el servicio y ser más eficientes con los mismos recursos.

3. Detectar y contabilizar todas las incidencias de stock (roturas, mermas, desperdicios, etc.) durante el proceso de elaboración en cocina y en la propia sala. Ello permitirá identificar fallos, carencias y productos a sustituir o revisar.

4. Motivar a tu personal para lograr una implicación en la creación de los escandallos y las correcciones que pueden hacerse de tus platos y elaboraciones; inclusive hacerles partícipes de los costes para concienciar de la importancia de su participación en todos procesos de producción, costes y márgenes.

5. Aprovisionarse solo de la materia prima necesaria en función del stock mínimo y máximo definido para cada artículo, local y almacén. Almacenar tiene costes: financieros, de infraestructura e incluso de caducidades y calidad del almacenaje. Estudiar bien las ofertas de volumen de compra.

6. Realizar inventarios periódicos es fundamental para la optimización de las compras y la valoración de las desviaciones entre el stock teórico y el real. Organízate para que sea viable hacerlo como rutina y puedas controlar grupos de productos, o un almacén, una cocina o una barra.

7. El control del consumo propio o del personal es indispensable para cuadrar la gestión de stocks y desviaciones. Los costes acumulados anuales de esta partida son importantes, aunque no aparentes en el día a día. Aun siendo ?el Jefe? tu consumo también cuenta.

8. Conocer los hábitos y gustos de tus clientes es fundamental antes y después de afrontar un cambio de carta. La estadística de producto/familia es básica para conocer el grado de aceptación de un plato o bebida y su representación beneficio/coste en el balance.

En definitiva, la inversión en tecnología siempre es rentable si se utiliza. La tecnología aplicada al negocio debe suponer una reducción de costes operativos y productivos, porque no lo olvidemos, el coste más importante de un negocio de restauración es el coste de la no calidad, de la improvisación y de la toma de decisiones sin datos.