Reduce costes en tu restaurante eliminando todo el papel

Desde hace un tiempo y con total seguridad, ya estarás notando que en general estamos sufriendo una escalada de los precios al alza, motivada por la escasez de suministros, el incremento de los costes de transporte y el alto coste de la energía entre otros.

Todo ello hace que las empresas y en especial los restaurantes, tengan que replantearse muchos de sus procesos para intentar no repercutir toda esa subida al consumidor final (tus clientes), para no perder claramente competitividad respecto a quién ya está tomando medidas.

Recomendamos que revises tus procesos de negocio y de producción para seguir siendo competitivo y, en cualquier caso, aproveches de forma estratégica esta situación con respecto a tus competidores.

¿Cómo podemos ayudarte? Te proponemos que para reducir costes en tu restaurante dejes de utilizar papel. Parece poca cosa, pero la realidad es que los costes estimados del uso del papel en un restaurante medio ascienden a más de 4.000€ al año, entre diseño e impresión de cartas físicas, impresión de comandas, libros de reservas, informes, albaranes, facturas, etc. 

Te planteamos 4 ámbitos en los que usas gran cantidad de papel y sobre los que te podemos ayudar reduciendo su consumo: 1º Comandas 2º Facturas 3º Cartas 4º Informes y Estadísticas. Además, si eres sensible o estás motivado en colaborar con un mejor futuro de nuestro planeta, esta acción supone un menor consumo de recursos y es una buena forma de hacerlo.

Sin duda, esta acción mejora la imagen de tu negocio respecto a tus clientes, aprovéchala e informales de ello en tus sitios web y redes sociales.


Ámbitos y propuestas de ahorro en papel

1. Comandas: comandas de bebida, de cocina, de rango, de comprobación... Todo este consumo de papel es fácilmente sustituible. Hoy en día tenemos todas las herramientas necesarias para no necesitar imprimir ningún papel. Las siguientes herramientas digitales te ayudarán a olvidarte de él:

  • Dispatcher de Cocina. Magnífica herramienta de gestión de comandas en cocina. Es sin lugar a duda una solución insustituible para cualquier cocinero que supere sus reticencias, abra su mente y se decida a probar.
  • Monitores en el Pase. El complemento ideal del Dispatcher de cocina. Ni papel, ni errores, ni esperas, todo lo que salga de cocina estará en este monitor para llevar a la mesa.
  • Cuiner Comander. Esta herramienta para la toma de pedidos en restaurantes es fundamental para garantizar que todo lo que se ha picado se va a facturar. Si toda comanda pasa por Cuiner Comander, no te hará falta comprobar nada, aunque si lo quieres hacer, lo tienes todo en la palma de la mano.

La inversión en estas herramientas permiten reducir por muchos años los costes de papel, algo que se suma a su rápida amortización.

2. Facturas. ¿De verdad es necesario imprimir las facturas? La respuesta es no! En Cuiner tenemos un módulo que permite enviar la factura a tu cliente en formato PDF y por email.

Si tu cliente te da su email, envíale su factura de forma inmediata. Este módulo se integra con Cuiner y su fichero de clientes del punto de venta. De fácil uso, podrás enviar la factura sin necesidad de utilizar herramientas de terceros.

Si decides seguir imprimiendo la factura simplificada, como complemento, recuerda que tenemos QuieroFactura que te permite que tu propio cliente se pueda generar su factura oficial con sus datos y en formato PDF. Esto, además de evitar que tengas esa tarea administrativa, minimiza el uso que harás de papel, evitará reimpresiones y darás un servicio e imagen excepcionales.

En este caso, también te recomendamos optimizar el tamaño del formato de impresión. Seguro que, con un rediseño, ahorrarás muchos metros de papel térmico a final de año. Contacta con nuestro equipo de consultores y te ayudarán con ello.

3. Cartas. Deja de imprimir cartas en papel. Pásate a la la carta digital para restaurantes. Tu cliente seguro que ya no se sorprende si tiene que utilizar su propio teléfono para ver tu carta de platos.

La carta digital no es una tendencia, llegó a nuestro día a día junto con la reciente pandemia y se ha quedado como medio más limpio y seguro para la salud. Con la carta digital ahorrarás en costes de papel, de impresión, de diseño, en fundas de cartón...

La carta digitalizada te permite además tener al día y al instante tu propuesta de menú diario, tus platos recomendados de temporada y ocultar rápidamente aquellos platos que no dispones temporalmente.

El coste de una la licencia de la carta digital de Cuiner está muy por debajo del coste actual de tu carta en papel.             

4. Informes y Estadísticas, Arqueo de caja, Zetas, resúmenes de venta diaria, y estadísticas en general. Todo esto lo tienes de forma electrónica. No necesitas imprimir nada o puedes reducir al mínimo las impresiones.

Para los cierres tienes el Visor de cintas que incluye toda la información que necesitas, incluido el arqueo. Para los resúmenes y estadísticas en general, tienes varias herramientas de informes como Controller Cajas, Intranet de Informes y hasta incluso el Controller Cuadro de Mando para restaurantes para restaurantes que te aportará un nivel mucho más detallado y de análisis sobre tus datos.


La digitalización de tu restaurante como alternativa

En resumen, digitalizar tu restaurante con estas herramientas, aparte de las evidentes ventajas en cuanto a accesibilidad de toda la información, y a rapidez en la operativa diaria de tu restaurante, tiene asociada una reducción de costes para tu negocio de restauración que no es menor. Según nuestros cálculos, la inversión en estas herramientas se compensa tan sólo con el ahorro obtenido a nivel de impresión.

Sólo una revisión de procesos y mejora de la productividad es el camino para, entre todos, contener la inflación que a día de hoy amenaza nuestra economía… y nuestros negocios.

Ponnos a prueba, te haremos un estudio personalizado para valorar el caso de tu restaurante.